Agenda

Banner

Banner

ÚLTIMOS NÚMEROS


PRODUCCIÓN GRÁFICA. Nº 27

PG 27



LA PRENSA. ED. LATINOAMÉRICA
Nº3 - DICIEMBRE 2013



LA PRENSA. EDIÇÃO PORTUGUÊS.
Nº 13. PRIMERIO TRIMESTRE 2014

La Prensa. Edição Português. Nº 13


Banner

La Prensa - Noticias

Las tintas de seguridad, respuesta a la piratería y las falsificaciones

Raúl Díez López

Raúl Díez López

(Químico)

Responsable Tintas de Seguridad de Tintas Arzubialde, S.L.

Protección de marca

Fundada en 1963, en Tintas Arzubialde llevamos casi medio siglo fabricando tintas para imprimir, barnices, lacas y demás productos químicos auxiliares para la Industria Gráfica.

En nuestra división de Tintas de Seguridad disponemos de tres grandes Áreas de productos y soluciones para:

  • Documentos e impresos de seguridad: Cheques, diplomas, entradas, certificados, tickets, etc.
  • Billetes de Banco, sellos, pasaportes, DNI, tarjetas de crédito, loterías y juegos.
  • Protección de marca: etiquetas, envases y embalajes.

La impresión de cheques, títulos, diplomas, certificados, entradas para eventos, etc. cuenta con diferentes tintas de seguridad que le proporcionan a cada uno de los impresos la protección necesaria contra el fraude y la falsificación.

Para el caso de la impresión de billetes de banco, documentos de identidad y pasaportes, los elementos de seguridad empleados en los mismos requieren diferentes y crecientes grados de sofisticación acordes con el valor de dichos impresos.

Algunas compañías aún no se han dado realmente cuenta de que la falsificación es algo que les sucede a sus productos, es un problema mundial que afecta a muchos mercados, todos los productos pueden ser objeto de ella y todos los eslabones de la cadena se ven afectados, desde la distribución hasta la venta al detalle y por supuesto los usuarios finales. La piratería y las falsificaciones de bienes de consumo provocan a nivel mundial US$1 billón de pérdidas al año y eliminan unos dos millones de empleos (datos del año 2010). Productos como medicamentos, software, artículos electrónicos, perfumes, licores, vinos, prendas de vestir, alimentos, etc., son objeto de gran número de falsificaciones.

altLa protección de la marca es más que proteger el producto. Los fabricantes pierden ingresos, beneficios y lealtad a la marca, los distribuidores pierden también al no poder competir con los productos ilegales a bajos precios, los gobiernos dejan de recaudar impuestos y se produce la desaparición de empleos. Finalmente los consumidores no obtienen del producto la calidad por la que pagan.

La impresión mediante tintas y barnices de seguridad es actualmente el mejor sistema de protección de la marca y de la prevención del fraude. Todos los sistemas de impresión tienen soluciones en cuanto a la aplicación de productos de seguridad. La impresión offset convencional húmeda o seca, offset ultravioleta, huecograbado, flexografía, serigrafía, calcografía y digital, todos ellos se emplean en la actualidad de manera exitosa en la impresión de seguridad.

Los diferentes tipos de tintas de seguridad pueden ser clasificados según el nivel de protección que proporcionan y el grado de dificultad en su detección. Se consideran tres niveles de seguridad:

altNIVEL 1: ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE PUEDEN SER DETECTADOS POR EL GRAN PÚBLICO

Son medidas de seguridad visibles y que con los sentidos pueden ser fácilmente identificadas:

1.1 Tintas Iridiscentes Tintas y Barnices de aspecto perlado con una gran variedad de colores y efectos.

1.2 Tintas termocrómicas Tintas que cambian reversiblemente de color con la temperatura. El color desaparece al sobrepasar un rango de temperatura. Disponibles tres rangos: temperatura fría (10ºC), temperatura corporal (30ºC) y temperatura caliente (40ºC).

1.3 Tintas fotocrómicas Tintas cuyo color desaparece por efecto de la luz solar mediante un proceso reversible.

1.4 Tintas y barnices con fragancias Tintas y barnices las cuales una vez impresas desprenden olor al ser frotada la impresión. Disponible en una gran variedad de olores.

1.5 Tintas con cambio de color Tintas con diferentes colores según el ángulo de visión

NIVEL 2: ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE REQUIEREN CIERTO CONOCIMIENTO Y EQUIPAMIENTO INSTRUMENTAL PARA SU COMPROBACIÓN

2.1 Tintas con fluorescencia a la luz ultravioleta Se trata de tintas visibles o invisibles que presentan distintas coloraciones cuando se iluminan con una lámpara de luz ultravioleta.

2.2 Tintas fosforescentes Estas tintas emiten luz cuando han sido expuestas a una fuente luminosa y la exposición ha cesado. La emisión de luz puede durar desde milisegundos a horas.

2.3 Tintas reactivas, fugitivas y delebles Cualquier manipulación de un documento o impreso mediante productos acuosos, disolventes, lejías, etc. hace que este tipo de tintas se vean alteradas en su coloración, delatando la manipulación y el intento de fraude de los mismos.

2.4 Tintas Magnéticas Se utilizan para guardar información que pueda ser leída mediante lectores magnéticos.

A través de nuestro departamento de I+D nuestras relaciones con Centros de Investigación y Universidades y los continuos desarrollos con nuestros clientes hacen de Tintas Arzubialde un fiel colaborador, asesor y proveedor en soluciones integrales para sus productos en todo tipo de tintas de impresión.

Disponemos de la más amplia gama de productos destinados a las Artes Gráficas: tintas de offset, huecograbado, serigrafía, flexografía, chips y barnices. Además, contamos con amplia experiencia en el desarrollo y producción de tintas de seguridad, ofreciendo a nuestros clientes un catálogo de productos versátil, moderno y funcional (www.tintasarzubialde.com).

NIVEL 3: ELEMENTOS DE SEGURIDAD QUE SON VERIFICADOS POR PERSONAL EXPERTO QUE CUENTA CON EQUIPAMIENTO ESPECIAL

3.1 Tintas Infrarrojas Estas tintas son invisibles y mediante su iluminación con una laser infrarrojo se pueden visualizar distintos colores de emisión.

3.2 Tintas con trazadores La inclusión en determinadas tintas de productos trazadores específicos permite, mediante el empleo de equipos adecuados, detectar y reconocer estos productos como auténticos. Los continuos desarrollos en las nuevas tecnologías de nano materiales, los nuevos avances en pigmentos especiales y en nuevas materias primas, impulsan el desarrollo de nuevas tintas de seguridad más complejas y sofisticadas que incluso pueden ser "customizadas" según las necesidades del cliente.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner